domingo, 13 de noviembre de 2011

Conoce mejor tu sistema através de sus Logs

Una de las primeras preguntas que te vienen a la cabeza cuando tienes un problema es, ¿por qué ha pasado esto?. Lógicamente conociendo la respuesta a esa pregunta los problemas son mucho más fáciles de solucionar.
Lo que a veces olvidamos es que Linux nos puede contestar esa pregunta mediante “logs“. Estos archivos contienen la información de lo que sucede en nuestro sistema proporcionándonos una gran variedad de datos.
Todos estos archivos se encuentran ordenados en la carpeta /var/log/ y hay unos cuantos, así que voy a mostraros algunos de los más útiles, aunque como digo hay muchos más.

.- /var/log/kern.log: Guarda un registro de los mensajes del núcleo (Kernel).
.- /var/log/syslog: Registro de mensajes del sistema y de sus programas.
.- /var/log/dmesg: Información de arranque del sistema y conexiones de hardware principalmente.
.- /var/log/debug: Información de depuración de los programas.
.- /var/log/Xorg.0.log: Información sobre el entorno gráfico.
.- /var/log/boot.log: Información del arranque
.- /var/log/fontconfig.log: Configuración de las fuentes del sistema.
.- /var/log/mail.log: Logs del servidor de correo.
.- /var/log/auth.log: Conexiones al sistema incluidos los intentos fallidos y los accesos como root.
Si queremos ver al instante todo lo que esta pasando en nuestro sistema, solo hay que añadir los logs que queramos monitorizar al siguiente comando:
tail -f --retry /var/log/syslog /var/log/auth.log
Podemos acceder a todos estos archivos con nuestro gestor de archivos, desde una terminal añadiendo el comando cat delante o con cualquier editor como nano.
Como curiosidad os muestro el log de auth.log de mi portátil, con el que he tenido problemas y entré al sistema de diferentes formas, algunas de ellas incluso fallidas por problemas con el teclado.



Aunque esto es conocido por casi todos nunca está de más recordarlo ya que es al primer sitio donde se debe acudir para intentar resolver un problema, o solo recabar información y aportarla para facilitar el trabajo en cualquier foro especializado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario