Los gestores de ventanas (también llamados administradores de ventanas) son la parte del software que se encarga de mostrar una interfaz gráfica al usuario, con la que se pueda comunicar con el sistema de forma sencilla.
Muy comúnmente, son también llamados entornos gráficos o entornos de escritorio, aunque en realidad éstos (por ejemplo, KDE, Gnome, XFCE...) son un conjunto más amplio de software, entre los que se encuentran los mencionados gestores de ventanas.
En Windows sólo disponemos de un gestor de ventanas, DWM (Vista/7), mientras que en GNU/Linux podemos elegir el gestor de ventanas que más se adapte a nuestras necesidades (interfaz gráfica más atractiva, menor consumo de recursos, etc...).
Metacity
Metacity es el gestor de ventanas actualmente utilizado por el proyecto Gnome. Se trata de una interfaz sencilla pero muy agradable.
Previamente, el proyecto Gnome utilizaba otros gestores de ventanas más configurables (como Sawfish o Enlightenment) pero se optó por sacrificar esas funcionalidades por una interfaz más amigable, sencilla y usable.
Se utiliza en cantidad de distribuciones, algunas de ellas tan famosas como Ubuntu o Fedora.
URL | Metacity
Mutter
Mutter es el nuevo gestor de ventanas que incorporará el proyecto Gnome.
En GnomeShell puedes encontrar más información sobre esta evolución de Metacity, que tiene muy buena pinta.
URL | GnomeShell
KWin
KWin es el administrador de ventanas del famoso KDE, que junto a Gnome, son los dos entornos de escritorio más utilizados en la actualidad.
Un interfaz de usuario más complejo que el anterior, con muchos aspectos visuales configurables y gran cantidad de temas disponibles. Se puede encontrar en muchas distribuciones, como por ejemplo, OpenSUSE, Kubuntu o Xandros.
URL | Kwin
XFWM
XFWM es el gestor de ventanas de XFCE, quizás el tercer escritorio de Linux más utilizado. Es usado en distribuciones como Xubuntu.
En el logo de XFCE se ve siempre un pequeño ratón. Esto tiene su explicación, puesto que XFCE es un entorno que le da mucha importancia a este dispositivo, puesto que muchos de sus menús, utilidades u opciones, pueden realizarse íntegramente con el ratón.
URL | XFWM4
Enlightenment
Enlightenment, también conocido como E por el entorno de escritorio E16 o el reciente E17, es un gestor de ventanas como su propio nombre indica, muy ligero.
Sin embargo, a pesar de los efectos, el administrador de ventanas no renuncia a uno de sus puntos principales, no recargar el sistema innecesariamente.
Se puede encontrar por defecto en distribuciones como Elive o OpenGEU.
URL | Enlightenment
Blackbox
Blackbox es un gestor de ventanas minimalista, en el que el objetivo principal es aprovechar al máximo los recursos del sistema.
Esto lo hace especialmente útil para equipos antiguos o escasos de hardware, ya que consume apenas un 2% de RAM en comparación con entornos comunes como KDE o Gnome.
URL | Blackbox
IceWM
IceWM es uno de los administradores de ventanas alternativos por excelencia desde hace mucho tiempo. Su interfaz gráfico imitaba la apariencia de la barra de Windows para facilitar el uso a usuarios nóveles.
El netbook Asus EEE-PC tiene un modo en el que utiliza este gestor de ventanas.
URL | IceWM
UltimateWM
UWM (no confundir con UltrixWM (1985)) es un reciente gestor de ventanas asociado a un proyecto llamado UDE.
La filosofía de este administrador es ligeramente diferente a otros, donde se eliminan las tradicionales barras de estado o similares y se provee de un menu de celdas hexagonales, donde aparecen las opciones relevantes.
URL | UDE Project
Fluxbox
Fluxbox es un administrador de ventanas muy ligero, basado en el gestor Blackbox. Sin embargo, y a pesar de ello, tiene muchas opciones de personalización que lo hacen muy interesante.
Suele ser utilizado por multitud de distribuciones que necesitan un entorno ligero y rápido, como por ejemplo Damn Small Linux o Fluxbuntu.
URL | Fluxbox
JWM
El gestor de ventanas JWM se incorpora como un sistema rápido de administración de ventanas para distribuciones como Puppy Linux.
Molinux, la distribución oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tiene una versión llamada Molinux zero, una mini-distribución de Linux en español, basada en Puppy Linux, que permite funcionar hasta en los sistemas más antiguos.
URL | JWM
Openbox
Openbox comenzó como un gestor de ventanas basado en Blackbox, pero recientemente fue reescrito desde cero. Muy aceptado con la aceptación del entorno de escritorio LXDE.
Una de sus características más interesantes es que puede iniciar sesión muy rápidamente, en apenas unos segundos, aún en equipos modestos. Para ello prescinde de menús o sistemas visuales, pero aportando un menú contextual altamente configurable.
Es utilizado en distribuciones como Lubuntu, gOS o CrunchBang.
URL | Openbox
FVWM
FVWM es uno de los padres de muchos de los gestores de ventanas de este artículo, como por ejemplo AfterStep, WindowMaker, Enlightenment o XFWM.
Una de las distros que adoptan FVWM como gestor de ventanas por defecto es SymphonyOS, mediante su entorno de escritorio Mezzo.
URL | FVWM
VTWM
Virtual Tabbed WM es un gestor de ventanas sencillo bastante veterano, pero que supo resistir hasta la actualidad, guardando el formato de entonces.
Utiliza los estilos tan asociados a sistemas antiguos (TomWM), pero que tanto gustan a algunos.
URL | VTWM
AfterStep
AfterStep nació con la idea de imitar el formato de las estaciones de trabajo NextStep, obteniendo un buen resultado.
Una apariencia simple pero justa, para manejar de forma gráfica las tareas del sistema.
URL | AfterStep
WindowMaker
WindowMaker «retomó» el proyecto de AfterStep, renovándolo y convirtiéndolo en un gestor de ventanas muy similar, sencillo pero potente, emulando el entorno NeXT y adheriendose al proyecto GNUStep, el cuál ha terminado por apoyar Étoilé.
WindowMaker aún continua siendo una buena opción para algunos usuarios a los que le gusta su capacidad de personalización.
URL | WindowMaker
Matchbox
Matchbox es el administrador de ventanas incluído en la distribución Linux por defecto en el proyecto OLPC (Un portátil por niño) o en móviles como el Nokia 770.
Esta diseñado para sistemas portátiles, mínimos, como PDAs, móviles o portatiles muy limitados. También cabe recalcar que está especialmente indicado para mostrar una sóla ventana simultáneamente y así dar prioridad a las tareas principales y ahorrar recursos.
URL | Matchbox Project
WindowLab
WindowLab nació en 2001 como un clon similar al aspecto gráfico de la Amiga.
Con el tiempo, fue adaptándose a los requisitos de los usuarios y permitiendo todo tipo de personalización gráfica, entre otras opciones.
URL | WindowLab
Ion
Ion, también denominado Ion3, nace de un experimento en el que se intenta reducir al máximo el tiempo que el usuario pasa cambiando, buscando o redimensionando ventanas.
El gestor de ventanas muestra las ventanas abiertas en un mosaico de ventanas en serie, fijas, las cuales no es necesario manipular.
URL | Ion Project
DWM & WMII
DynamicWM es un administrador de ventanas simple, basado en texto y muy ligero. De forma muy similar, también tenemos wmii, otro gestor de ventanas similar del mismo autor.
DWM ha sido utilizado para muchos forks, como xmonad -gestor de ventanas escrito en Haskell- o Awesome -llamado así por la famosa frase de Barney Stinson (de la serie Como conocí a vuestra Madre).
URL | DWM | WMII
RatPoison
RatPoison es un administrador de ventanas que, como dice su nombre, es veneno para ratones, por lo que el ratón de tu ordenador de poco te va a servir en este gestor.
Esta directamente diseñado para personas que prefieren utilizar el teclado y no gustan de usar dispositivos apuntadores como ratones o trackballs. RatPoison fue relevado por StumpWM, su sucesor.
URL | Ratpoison
HaZe
Basado en MLVWM, que a su vez está basado en FVWM, HaZe se define como un sistema real en blanco y negro.
Se trata de un gestor de ventanas minimalista, muy rústico y de alto contraste.
URL | HaZe
Por supuesto, aunque no estén incluidos en el artículo, no hay que olvidarse de mencionar proyectos como Compiz, Compiz++, Metisse o Looking Glass.
Todo sobre mis temas favoritos: Ubuntu, Linux, Desarrollo web y noticias informáticas.
martes, 25 de mayo de 2010
lunes, 17 de mayo de 2010
Cómo convertir archivos .wma a .mp3 o .flv en Ubuntu?
Esta tarea de conversión es muy facilita en Ubuntu.
Instalando Soundconverter
Nos vamos a Aplicaciones -> Centro de Software Ubuntu y buscamos
Soundconverter. Lo instalamos.
Usando Soundconverter
Nos vamos a Aplicaciones -> Sonido y video -> Conversor de sonido.
En Editar -> Preferencias configuramos a nuestro gusto y según nuestras necesidades, y listo. Añadimos ficheros sueltos o carpetas enteras y le damos a convertir.
No me sale la opción de mp3
Tenemos que ir a Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic y buscar el paquete gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse
e instarlarlo. Una vez instalado, reabrimos el soundconverter y ya nos saldrá en preferencias la opción de mp3.
Fácil y sencillo
Instalando Soundconverter
Nos vamos a Aplicaciones -> Centro de Software Ubuntu y buscamos
Soundconverter. Lo instalamos.
Usando Soundconverter
Nos vamos a Aplicaciones -> Sonido y video -> Conversor de sonido.
En Editar -> Preferencias configuramos a nuestro gusto y según nuestras necesidades, y listo. Añadimos ficheros sueltos o carpetas enteras y le damos a convertir.
No me sale la opción de mp3
Tenemos que ir a Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic y buscar el paquete gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse
e instarlarlo. Una vez instalado, reabrimos el soundconverter y ya nos saldrá en preferencias la opción de mp3.
Fácil y sencillo
Etiquetas:
convertir wma a mp3,
linux,
soundconverter,
ubuntu
domingo, 16 de mayo de 2010
IBM Lotus Symphony en Ubuntu 9.10
Hola amigos, aquí les traigo un nuevo programa que es parecido al OpenOffice, la cual se ve prometedora. Espero que les guste esta entrada.
IBM Lotus Symphony es una suite o conjunto de aplicaciones para la creación, edición y compartición de documentos de texto, hojas de cálculo y otros documentos. El desarrollo actual está basado en la plataforma Rich Client de Eclipse para su shell y OpenOffice.org para el núcleo, e incluye las herramientas propias de esta, además de las mejoras implementadas por IBM y la aportación de líneas de código de las herramientas de productividad de IBM Lotus Notes versión 8.
Cabe destacar que este paquete ofimático es multiplataforma (estando disponible para sistemas GNU/Linux, MacOS y Windows) y tiene una licencia privativa.
Ubuntu nos lo pone muy fácil si queremos probar Lotus Symphony. Tan solo hay que seguir el procedimiento habitual: Activar el repositorio adecuado, descargar el programa e instalarlo, con la ventaja de que en este caso concreto podemos hacerlo todo mediante el Centro de software de Ubuntu 9.10.
Buscamos Lotus Symphnoy y activamos el repositorio haciendo clic en Activar e introduciendo nuestra contraseña de administrador del sistema.
A continuación, hacemos clic en instalar Lotus Symphony. Concretamente disponemos de la la última versión 1.3 del paquete ofimático en el repositorio de Ubuntu 9.10, versión que fue liberada el 10 de Septiembre de 2009.
Terminada la instalación, aparecerán las condiciones de uso de IBM (recordad que es software propietario), las cuales tendremos que aceptar pulsando 1.
Una vez concluida la instalación, podremos iniciar Lotus Symphony desde Aplicaciones > Oficina > IBM Lotus Symphony.
Al iniciar Lotus Symphony, lo primero que nos encontraremos será una pantalla de bienvenida, que nos permite elegir el tipo de tarea que vamos a realizar: Escribir un documento, realizar una hoja de cálculo o una presentación. Dependiendo de nuestra acción se abrirá una u otra aplicación.
Lo primero que podemos observar es una interfaz bastante cuidada. La disposición de las opciones es distinta a la habitual, pero el paradigma sigue siendo el mismo, por lo que no os costará adaptaros a su interfaz.
Como podéis observar, aunque el menú sigue estando en la parte superior, las herramientas más habituales (tipografía, color de fuente, efectos, etc.) se encuentran en el panel lateral derecho.
Lotus Symphony soporta el formato OpenDocument (.odt, .ott), los formatos de Microsoft Office (.doc, .xls, .ppt, etc.) o Lotus SmartSuite entre otros, además de ofrecernos la posibilidad de exportar nuestros archivos a PDF.
Otra característica que también nos llamará la atención a priori es la gestión por pestañas. Lotus Symphony resulta bastante cómodo de utilizar, ya que pretende compactar todas nuestras tareas en un mismo lugar de trabajo, incluyendo incluso un pequeño navegador de Internet en la misma aplicación, por si necesitamos consultar algo en un momento determinado (Ya se que disponemos de Firefox, Google Chrome, etc., pero os lo comento para que os hagáis una idea del concepto de la aplicación, que pretende ser un entorno integrado para trabajar en la oficina y tenerlo todo a mano en una misma interfaz).
La interfaz también dispone de un visor de miniaturas, para poder ubicarnos rápidamente en el caso de que estemos trabajando con varios documentos a la vez.
Como ya os comentaba al principio, Lotus Symphony es una suite gratuita, aunque la licencia de este paquete ofimático es propietaria. La impresión general que me ha quedado tras probarlo durante esta última semana es bastante positiva. La organización mediante pestañas resulta bastante cómoda y productiva, ya que permite centralizar el trabajo con diversos documentos en una sola interfaz.
Por otra parte, que nos os preocupe tener OpenOffice instalado, ya que ambas suites son perfectamente compatibles.
Lostus Symphony es simple pero efectivo, y si su desarrollo continúa y además se combina con Ubuntu (el cual ya nos da acceso a herramientas libres de tanta calidad como OpenOffice) puede ser una alternativa viable en un futuro próximo para las empresas, y una competencia directa a la típica oferta de los chicos de Redmond para los equipos de oficina (Windows+Office), además de que (como es lógico) su coste no tiene comparación.
De todas formas, y con el permiso de Microsoft Office, hoy por hoy me sigo quedando con OpenOffice.org para el uso cotidiano, ya que cubre todas mis necesidades y además es libre (cosa que Lotus Symphony no es, y que no debemos perder de vista). Pero ya que Canonical ha decidido dar soporte al paquete de oficina de IBM, es inevitable que a algunos nos pique la curiosidad.
IBM Lotus Symphony es una suite o conjunto de aplicaciones para la creación, edición y compartición de documentos de texto, hojas de cálculo y otros documentos. El desarrollo actual está basado en la plataforma Rich Client de Eclipse para su shell y OpenOffice.org para el núcleo, e incluye las herramientas propias de esta, además de las mejoras implementadas por IBM y la aportación de líneas de código de las herramientas de productividad de IBM Lotus Notes versión 8.
Cabe destacar que este paquete ofimático es multiplataforma (estando disponible para sistemas GNU/Linux, MacOS y Windows) y tiene una licencia privativa.
Ubuntu nos lo pone muy fácil si queremos probar Lotus Symphony. Tan solo hay que seguir el procedimiento habitual: Activar el repositorio adecuado, descargar el programa e instalarlo, con la ventaja de que en este caso concreto podemos hacerlo todo mediante el Centro de software de Ubuntu 9.10.
Buscamos Lotus Symphnoy y activamos el repositorio haciendo clic en Activar e introduciendo nuestra contraseña de administrador del sistema.
A continuación, hacemos clic en instalar Lotus Symphony. Concretamente disponemos de la la última versión 1.3 del paquete ofimático en el repositorio de Ubuntu 9.10, versión que fue liberada el 10 de Septiembre de 2009.
Terminada la instalación, aparecerán las condiciones de uso de IBM (recordad que es software propietario), las cuales tendremos que aceptar pulsando 1.
Una vez concluida la instalación, podremos iniciar Lotus Symphony desde Aplicaciones > Oficina > IBM Lotus Symphony.
Al iniciar Lotus Symphony, lo primero que nos encontraremos será una pantalla de bienvenida, que nos permite elegir el tipo de tarea que vamos a realizar: Escribir un documento, realizar una hoja de cálculo o una presentación. Dependiendo de nuestra acción se abrirá una u otra aplicación.
Lo primero que podemos observar es una interfaz bastante cuidada. La disposición de las opciones es distinta a la habitual, pero el paradigma sigue siendo el mismo, por lo que no os costará adaptaros a su interfaz.
Como podéis observar, aunque el menú sigue estando en la parte superior, las herramientas más habituales (tipografía, color de fuente, efectos, etc.) se encuentran en el panel lateral derecho.
Lotus Symphony soporta el formato OpenDocument (.odt, .ott), los formatos de Microsoft Office (.doc, .xls, .ppt, etc.) o Lotus SmartSuite entre otros, además de ofrecernos la posibilidad de exportar nuestros archivos a PDF.
Otra característica que también nos llamará la atención a priori es la gestión por pestañas. Lotus Symphony resulta bastante cómodo de utilizar, ya que pretende compactar todas nuestras tareas en un mismo lugar de trabajo, incluyendo incluso un pequeño navegador de Internet en la misma aplicación, por si necesitamos consultar algo en un momento determinado (Ya se que disponemos de Firefox, Google Chrome, etc., pero os lo comento para que os hagáis una idea del concepto de la aplicación, que pretende ser un entorno integrado para trabajar en la oficina y tenerlo todo a mano en una misma interfaz).
La interfaz también dispone de un visor de miniaturas, para poder ubicarnos rápidamente en el caso de que estemos trabajando con varios documentos a la vez.
Como ya os comentaba al principio, Lotus Symphony es una suite gratuita, aunque la licencia de este paquete ofimático es propietaria. La impresión general que me ha quedado tras probarlo durante esta última semana es bastante positiva. La organización mediante pestañas resulta bastante cómoda y productiva, ya que permite centralizar el trabajo con diversos documentos en una sola interfaz.
Por otra parte, que nos os preocupe tener OpenOffice instalado, ya que ambas suites son perfectamente compatibles.
Lostus Symphony es simple pero efectivo, y si su desarrollo continúa y además se combina con Ubuntu (el cual ya nos da acceso a herramientas libres de tanta calidad como OpenOffice) puede ser una alternativa viable en un futuro próximo para las empresas, y una competencia directa a la típica oferta de los chicos de Redmond para los equipos de oficina (Windows+Office), además de que (como es lógico) su coste no tiene comparación.
De todas formas, y con el permiso de Microsoft Office, hoy por hoy me sigo quedando con OpenOffice.org para el uso cotidiano, ya que cubre todas mis necesidades y además es libre (cosa que Lotus Symphony no es, y que no debemos perder de vista). Pero ya que Canonical ha decidido dar soporte al paquete de oficina de IBM, es inevitable que a algunos nos pique la curiosidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)