Allá por 1991 un joven universitario finlandés pensó que sería una buena idea hacer un sistema operativo similar a MINIX, y después de meses de desarrollo y un email que decía que no sería un proyecto grande, apareció lo que actualmente conocemos como Linux. Ya han pasado 20 años desde que Linus Torvalds inició esta revolución, y ahora celebramos una nueva década con el kernel 3.0.
La versión 3.0.0-rc1 de Linux viene 15 años después de la 2.0, y nos trae novedades como soporte para Kinect, optimización para AMD Fusion e Intel Ivy y Sandy Bridge, nuevos controladores gráficos, y tantas otras cosas. De todas maneras, Torvalds no quiere que se vea a esto como un kernel que trae miles de cambios o novedades, sino más bien como la inauguración de la tercera década del software.
Este rc1 (release candidate one) todavía requiere ser mejorado y optimizado, pero está ya disponible para que los más valientes lo prueben, y para que hasta propongan cambios o encuentren bugs. Mientras, agradecemos a Torvalds todo su trabajo durante los últimos 20 años, celebraremos el momento con una cerveza, imprimiendo una imagen de Tux, e iniciando la descarga desde Kernel.org (y no es que seamos muy valientes).